Rappelez-moi
Envío gratis sobre todos los futbolines en España (excepto en las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla)

Historia del futbolín

¡El futbolín primero sirve para unir los amigos! Esta una actividad social donde el buen ambiente y el entusiasmo están presentes. Los practicantes más regulares lo consideran como un verdadero deporte, ahora hay importantes negociaciones entre el International Table Soccer Federation y el Comité Olímpico Internacional para reconocer el futbolín.


 histoire du babyfoot 1

La historia del futbolín está complicada. ¡No se puede atribuir su invención a una sola persona! En esta sección encontrarás informaciones sobre las “posibles orígenes” de este juego y algunas anécdotas que sorprenderán todos ¡aún los aficionados!

Se piensa que el primero futbolín patentado viene de los Estados Unidos (1901). Pero se admite que hablamos de una invención europea. Durante este periodo, varios países intentaron apropiarse el futbolín, siempre evolucionando el concepto y pretendiendo ser al origen de esta maravillosa invención.

Se supone  que el primero futbolín  nació al mismo tiempo en Francia y Alemania entre 1880 y 1890. Al principio del siglo 20 vimos numerosos patentes. Varios historiadores afirman que Lucien Rosengart sería el verdadero inventor del futbolín aunque lo patentó Alejandro Finisterre en 1937. Pero se encontraron dibujos mucho más viejos…

¿El futbolín sale de una fábrica Citroën? También se piensa que un empleado, Lucien Rosemarie, creó el futbolín para divertir sus nietos en tiempos lluviosos.

Otro escenario posible, un Suizo, Knicker, inventó el futbolín. Puedes conocer este nombre porque esta una marce que sigue vendiéndose en Europa del Este. Después de crear sur primero futbolín, el Señor Knicker habría creado su sociedad y comenzado la producción. Sus futbolines encontraron un gran éxito en Suiza, Bélgica, Alemania y Países Bajos.

Pero en Bélgica se atribuye la invención al señor G. Staav, aunque no hay evidencias.

¡Los Ingleses también quieren su papel! Para ellos, el futbolín o “kicker” saldría del creativo espíritu de E.J. Lawrence que lo habría patentado en 1913.

Y según la última hipótesis el futbolín nació en los Estados Unidos. Su primero objetivo habría sido reeducar los soldados heridos a las manos durante batallas. Los estadounidenses habrían rápidamente apreciado a este juego y habrían empezado desarrollarlo a un nivel más largo. Después el juego habría llegado a ser un verdadero fenómeno de moda.

En Francia los principales dos fabricantes de futbolín están Bonzini y Sulpie y construyen futbolines respectivamente desde 1930 y 1952. Inventaron la barra telescópica que revolucionase el mundo del futbolín. Además se prohibieron las barras salientes en Francia después de varios graves accidentes con niños. Los jugadores de plástico aparecieron en 1955 y los pies plegables en 1970. 

En los Estados Unidos no se juega al futbolín sino al foosball (los jugadores se llaman foosers), un nombre que viene de la palabra alemán para el fútbol. ¿Por qué este origen germánico? Porque las primeras mesas de futbolín en los Estados Unidos venían de Alemania.



histoire du babyfoot 2 
histoire du babyfoot 3 

Esta Larry Patterson quien primero implementó comercialmente el futbolín en los Estados Unidos con una mesa que hizo en 1962 en Alemania. Bautiza este juego Foosball. Pero no está un éxito. No les gusta mucho el “verdadero fútbol” a los estadounidenses para quienes no es un deporte viril en comparación con el fútbol americano…

Durante los años 60, la implementación del futbolín crece poco a poco. Solo al fin de esta década llega a ser algo serio y nace un verdadero mercado.

Los militares mandados a bases en Alemania permitieron introducir este deporte al volver al país. 250.000 soldados amateurs de futbolín volviendo a casa con una nueva pasión… ¡introducción lograda en 1979! Hoy en día más de 2 millones de estadounidenses practican futbolín al mínimo una vez a la semana. Y con una decena de grandes fabricantes que propongan numerosos modelos la tendencia seguirá.

La edad de oro del futbolín en Francia está también en los años 70. En este periodo había uno en cada café para alegrar el ambiente. Desde ahora el número de futbolines públicos disminuyó y los particulares empezaron equiparse en su casa. Esta tendencia apareció en los años 2000 y se confirma cada año.

Alrededor del mundo todos aprecian el futbolín. Este tiene varias formas, dependiendo de la lógica comercial y de la técnica de cada país que lo adoptaron. Si el futbolín está un camaleón, la base del juego sigue la misma. ¡Los puristas se pueden tranquilizar!

Última anécdota importante: el mejor jugador de futbolín en el mundo se llama Frédéric Collignon. Este belga de 40 años gana casi todos los campeonatos internacionales desde 1999 y eso alrededor del mundo (en individual como doble). Está también el único jugador en el mundo quien ganó sobre todas las mesas de futbolín reconocidas por la International Table Soccer Federation. Su palmarés está impresionante: 118 títulos en individual, 306 títulos en dobles de los cuales 54 títulos de campeón del mundo. ¡Un virtuoso del futbolín!